martes, 7 de febrero de 2012

DICKENS: 200 AÑOS

Charles Dickens nació en Portsmouth (Inglaterra) un 7 de febrero de 1812. Fue el gran novelista de la época victoriana, fue un escritor de éxito, publicó muchas de sus novelas por entregas y fue un autor muy popular.
Es el autor de Grandes esperanzas, David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Casa desolada, Nicholas Nickleby, Los papeles póstumos del club Pickwick, y Cuento de Navidad.
Muchas de sus obras contienen elementos autobiográficos, ya que tuvo una infancia muy difícil: su padre fue encarcelado y la familia se trasladó, como una costumbre de la época, a la celda de la prisión. Esto, y su trabajo con jornadas muy duras a los diez años en la fábrica de betún, le marcaría de por vida y también toda su obra, ya que combatió el trabajo infantil, las condiciones del proletariado, la pena de muerte, la esclavitud, etc.

Benjamín Prado ha escrito, con fecha de 7 de febrero, en EL PAÍS el artículo "Dickens sigue diciendo la verdad", que actualiza para los lectores de hoy la obra de este universal escritor inglés: