domingo, 15 de enero de 2012

TALLER DE MICRORRELATOS EN LA BIBLIOTECA

El miércoles, comenzamos un Taller de microrrelatos con 1º A de la ESO, que asistieron al taller acompañados por su tutora Doña Natividad. Los alumnos leyeron microrrelatos, empezando la lectura con el ya cláasico de Augusto Monterroso de "El Dinosaurio".
Con este taller queremos iniciar en la lectura de este género del siglo XXI a nuestros alumnos y que, a partir de él, creen sus propios microrrelatos y puedan participar en nuestro concurso de microrrelatos.
La actividad finalizó con la lectura del mini relato " Esla" de la escritora zamorana y residente en Cáceres Victoria Pelayo y con un juego previo a la creación, el trinomio fantástico.

MICRORRELATOS

EL DINOSAURIO
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
                                           Augusto Monterroso

IMPUNTUALIDAD

Román les despertó como de costumbre, a las nueve. Después de tomar un baño y vestirse, bajaron al comedor. Los señores, que aún no sabían nada, vieron que no estaba puesto el desayuno. Esperaron unos minutos. Llamaron, registraron la casa y el jardín, pero no la encontraron. Entonces hicieron mil siniestras suposiciones. Cuando fue a calentarse el café, la señora de la casa descubrió sobre la mesa de la cocina un papel con letra clara y redonda: “Estoy colgada en la despensa. Suya. Rosa”.

                                                                         José Alberto García Avilés

ESLA

Fascinado por el movimiento que mecía el húmedo lecho que tenía a los pies, olvidó durante unos instantes preciosos la pérdida de altura. Desprenderse del ala en el aire fue fácil y cuando entró en el agua ya se había desabrochado la cremallera del mono hasta la cintura, dentro terminó de bajarla y aflojarse las correas del arnés. A medida que descendía la luz se iba difuminando y antes de quedar en completa oscuridad, pudo ver flotando a su alrededor la enorme tela blanca. Seguía sin comprender por qué se hundía a tanta velocidad. Con dificultad se sacó los brazos del traje y empezó a bajarse los pantalones hasta dar con el duro material de las botas. Fue entonces cuando recordó las palabras de su mujer en la tienda el día que las compraron: No me gusta que tengan cordones, en caso de apuro tardarías mucho en aflojarlos. Dentro del agua los dedos, enredados con los cordones, se volvieron torpes y lentos, sus movimientos se hicieron cada vez más espaciados, hasta que la oscuridad y el silencio lo envolvieron en la profundidad del embalse.
                                                                           Victoria Pelayo (Antología de Rumorvisual, 2011)

El 18 de enero realizaron la actividad de "Leemos y escribimos microrrelatos en la biblioteca" los alumnos de 2º ESO A y 3º Div.. Estuvieron acompañados por sus tutoras Rosa García y Ana Arias. Aquí podéis leer algunos de los que hicieron.