domingo, 13 de marzo de 2011

EL CUENTANUBES

Hay muchos perseguidores de nubes. Algunos recorren kilómetros y kilómetros con su cámara para fotografiarlas, otros las estudian para descubrir los misterios de las tormentas. Los más audaces las sobrevuelan y atraviesan para sentir el vértigo de la altura. El cuentanubes no pertenece a la categoría de los perseguidores de nubes; pero no se puede clasificar entre los que se limitan a esperarlas para imaginar figuras en ellas.Un cuentanubes se dedica a contarlas durante horas, meses, tal vez años, con el único fin de cumplir una promesa o de romper un maleficio. “

Así comienza la novela El Cuentanubes de Beatriz Osés, publicada en septiembre de 2010 por la editorial San Pablo y ganadora del II Premio “La Brújula” de Literatura Infantil en Valores. Tiene una dedicatoria muy significativa y que hay que tener en cuenta para su lectura “A las mujeres que no se rinden”. A partir de aquí, después de leer el capítulo prologal, ya podemos disfrutar de los 29 capítulos de esta novela de aventuras y también de misterio. En el Epílogo encontraremos la explicación última y el desenlace de la novela, en la que aparecen de manera paralela un plano real y un plano ficcional y virtual. Cuenta para ello con buenos alicientes, de los que carecen muchas de las novelas destinadas a un público lector juvenil. Está muy bien escrita, utiliza un lenguaje rico y culto, su lectura es ágil y dinámica debido a sus capítulos cortos y a que la novelista va dosificando poco a poco el misterio y nos entrega sus claves gradualmente; tiene un marcado tono poético por los aforismos que preceden a cada capítulo y unas hermosas ilustraciones de Ester García, simbólicas, sugerentes, misteriosas e imaginativas que complementan la narración de manera significativa.

La novela narra la historia de Víctor, metido a caballero por error o casualidad, y de Marta.

En el capítulo prólogo de carácter explicativo nos presenta el narrador al protagonista:

"Víctor se había convertido en un cuentanubes por error o casualidad o por ambas circunstancias a la vez. Acababa de cumplir catorce años y se podría decir que era un cuentanubes atípico…”

Más tarde nos presentará a Marta:

Marta no fue a clase el lunes siguiente”

Alguien abrió la puerta de entrada. Era su padre. La chica sintió un escalofrío y se sentó junto a la mesa, mirando a su madre con sus grandes ojos callados.”

El primer capítulo, LA VIEJA ESTACIÓN, va precedido de una cita o aforismo de carácter poético y complementado con una ilustración de Ester García. Los dos elementos encierran alguna clave argumental y es un elemento que indica cómo la autora no hace concesiones a lo prosaico ni a lo pedestre, aunque su novela esté destinada a un público juvenil.

Los veintinueve capítulos se estructuran de esta manera y van insertos entre el llamado capítulo prólogo y el Epílogo.

Todos los capítulos son cortos y dan mucha agilidad y dinamismo a la narración; en cada uno de ellos nos va descubriendo un misterio y nos va anunciando uno nuevo que mantiene la tensión narrativa hasta el final.

Pero esta novela requiere un lector atento e inteligente porque desde el principio nos va a ir dando las claves, a cuentagotas, del doble plano de la novela, el plano de la realidad, que está más velado y sugerido, y el plano de la ficción, quizás más explícito al estar situado en un pasado remoto, pero reconocible por su dama de la torre, sus caballeros, su castillo con aljibe de arcos de herradura, su iglesia románica, su historia de amor reflejada en el romance. El salto al pasado se produce de la siguiente manera:

Marta tomó el cable del ordenador y lo acercó al enchufe. El juego permanecía en el interior de la disquetera. Extrajo el disco(…). Pulsó la tecla INTRO y esperaron… Entonces, abrieron los ojos como platos. En la pantalla del ordenador, le vieron rodeado de guardias y caballeros medievales.”

Pero es un salto que sirve para establecer un paralelismo con la realidad. El sueño en espiral y la inconsciencia lleva a Víctor a ser un caballero que tiene un cometido como todo caballero que se precie: salvar a la dama.

La narración atrae como un imán (el imán de las nubes), tiene misterio e intriga y aventuras. La obra muestra un gran amor por la Edad Media, por los romances y por Alicia en el país de las maravillas y por todos los cuentos maravillosos tradicionales de todos los tiempos. Y como nos dice la novela